El cabaret institucional de Colo Colo

Comparte

Un año para el olvido del cuadro albo, peleas dirigenciales, lesiones, problemas judiciales, quiebre de plantel con la dirigencia son solo algunos problemas del cabaret institucional que vive Colo Colo.

imagen 24 horas

Sin dudas ha sido un año nefasto para todos los chilenos en muchos sentidos, la pandemia del covid-19 ha pegado fuerte en todos los entes institucionales del país, en los distintos rubros y no han quedado ajenos los clubes del fútbol chileno.

PROBLEMAS DIRIGENCIALES 

El caso de Colo Colo es bastante particular, se supone que una Sociedad anónima que genera tantos ingresos como ByN S.A puede tener la tranquilidad suficiente para financiar los egresos de la institución, si no es posible estar a la altura de cubrir los gastos, ¿puede ser ByN S.A una sociedad viable? esto debido a que la concesionaria no pudo costear el 100% de los sueldos del plantel albo, rompiendo toda relación con los jugadores por no estar de acuerdo con la medida de suspensión de sueldo. 

A este problema se le suma la división interna del bloque Aníbal Mosa y Leonidas Vial, ambos accionistas han tenido una pugna marcada dentro del directorio desde hace años. 

Leonidas Vial arremetió de nuevo contra el Club Social y Deportivo Colo Colo que tiene a dos directores en la mesa directiva, la idea de Vial es sacar la representación del CSyD de la mesa, cabe recordar que el empresario siempre ha tenido como finalidad eliminar a la corporación de la toma de decisiones. Esta es una de las cientos de problemas del cuadro albo.

Por otro lado, Aníbal Mosa, acusó al bloque de Leonidas Vial representado por el director Carlos Cortés, de negociar por cuenta propia con la marca deportiva Umbro. Mosa acusa a Cortes de negociar las deudas de la marca con Blanco y Negro en forma paralela a la decisión de la mesa directiva, cosa que está prohibida por los estatutos de las S.A cosa que lo llevaría a una sanción de la CMF.

CASO HAROLD MAYNE-NICHOLLS

El vicepresidente de Colo Colo Harold Mayne Nicholls no obtuvo los votos que necesitaba para seguir con su puesto de forma remunerada. El periodista percibía un salario alrededor de los 8 millones de pesos, que posteriormente se le bajo a la mitad por la pandemia. En un principio el director ejecutivo, recibió cerca de 17 millones de pesos como sueldo base, que tuvieron que ser rebajados por expresa petición de la mesa directiva. 

Pese a que Mayne-Nicholls dijo que seguirá trabajando sin remuneración, esto no es tan así, ya que le corresponde 25 UF ($716.000) como dieta por ser director de blanco y negro, según consigna el diario de la tercera. 

 

CASO DE LEONARDO VALENCIA 

Si ya el ruido dentro de la institución es bastante grande, se sumó un nuevo conflicto esta semana.

El volante de Colo Colo Leonardo Valencia fue acusado por su ex pareja (Valeria Perez)  y madre de su hijo por el nulo apoyo y pago de la pensión alimenticia, además de violencia intrafamiliar. Valencia debería más de 30 millones de pesos en pensión de alimentos, según acusó su ex pareja en las redes sociales. 

Por otra parte, el jugador negó las acusaciones de Valeria Perez, argumentando que son mentiras inventadas y que la justicia probará sus dichos. 

En las redes sociales fue bastante criticado el jugador, muchos hinchas y movimientos sociales pidieron el despido inmediato del volante, por estar en contra de los valores que representa la institución alba. 

PRINCIPIOS DE AÑO

Todo esto se suma a los problemas que tuvo la dirigencia a principio de año cuando fue destituido Mario Salas por el fracaso deportivo. La dirigencia en una pésima movida, conducida por Aníbal Mosa, Mayne- Nicholls y Marcelo Espina, publicaban una foto de su viaje a Brasil para contratar a Felipe Scolari. En un papelón sin precedentes, el club en sus redes sociales casi anunciaba la contratación de “Felipao” que finalmente le diría que NO a Colo Colo, por problemas personales. 

Cabe preguntarse qué sería de la dirigencia si Felipao aceptaba sin saber que la pandemia pegaría tan fuerte, ¿ Como iban a financiar su sueldo con el recorte de presupuesto?

LESIONES 

Las lesiones son otro tema en lo deportivo, tras el regreso del receso por el virus, colo colo suma dos desgarrados, Javier Parraguez con un desgarro miofascial en su músculo sóleo en su pierna derecha. El delantero ha sido bastante resistido por la parcialidad alba y ahora suma una nueva lesión a poco tiempo de la reanudación del campeonato.

El otro jugador lesionado es Nicolás Maturana, el volante sufrió un desgarro miofascial en su cuádriceps derecho que será analizado por los médicos del club para ver su tiempo de recuperación. 

CORONAVIRUS 

El día viernes 31 de agosto se informó a la opinión pública un caso de coronavirus dentro del plantel albo, el club en un comunicado manifestó que el jugador fue aislado y enviado a cuarentena para su recuperación y futura incorporación. 

El plantel albo se encuentra en la fase 2 del protocolo sanitario para los entrenamientos. 

LO DEPORTIVO

En lo futbolístico el cuadro popular ya tiene fecha para jugar copa libertadores ante su rival de turno Peñarol de Uruguay , el duelo se pactó para el dia 15 de agosto a las 19:15 horas, en donde se podría sumar un nuevo problema ya que según cuentan medios de Uruguay, “el carbonero” no vendría a jugar a Chile, debido al alto riesgo de contagio que tiene nuestro país. 

En el campeonato nacional Colo Colo ha tenido una pésima campaña, que llevó a la destitución a Mario Salas. El encargado de flotar el Buque ha sido Gualberto Jara, el entrenador Paraguayo tuvo la difícil misión de tomar el fierro caliente.

El estratega ha tenido un rendimiento aceptable, Colo Colo ganó a Atlético Paranaense en el estadio Monumental por copa libertadores con gol de Pablo Mouche. 

Gualberto Jara ha dirigido cuatro partidos, 2 en campeonato nacional y 2 en copa libertadores:

  • Colo Colo 2-2 Universidad de Concepción (Campeonato)
  • Wilstermann 2-0 Colo Colo (Libertadores)
  • Deportes La Serena 1-2 Colo Colo (Campeonato)
  • Colo Colo 1-0 Atlético Paranaense (Libertadores)

En el campeonato AFP Plan Vital Colo Colo se ubica en la décima tercera posición con tan solo 7 unidades en 7 partidos jugados. Ver tabla de posiciones 

 

Nota : Sebastián Fuentes. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *