Las claves que tienen a Deportes Concepción fuera del descenso

Deportes Concepción se aleja de la zona de descenso y desmenuzamos las claves del alza lila. 

El león de collao sumó su quinta victoria consecutiva el día de ayer, al vencer por 2-0 a Deportes Valdivia en el estadio Félix Gallardo. 

Desde la llegada de Christian Lovrincevich, el elenco penquista encontró el equilibrio que antes no tenía, afirmando la zona defensiva y construyendo una identidad de juego en muy poco tiempo. 

Tal es el impacto, que ya son 5 triunfos consecutivos, siendo el segundo mejor equipo del segundo semestre detrás del líder Deportes Limache. 

LAS CLAVES

1) Contratación de Lovrincevich 

Tras la salida de Bustamante y Claudio Rojas, la dirigencia lila se la jugó por Christian Lovrincevich, un director técnico no muy conocido en el medio Chileno, a pesar de que dirigió a San Felipe y Unión la Calera. 

La mejor campaña del bonaerense, la tuvo precisamente el año 2018, en dónde dirigió a San Felipe consiguiendo un 62.5% de rendimiento en 16 partidos disputados, 9 victorias 3 empates y 4 derrotas marcaron la campaña de Lovrincevich en el cuadro del valle del Aconcagua. 

Posteriormente, no fueron buenas las experiencias del DT en Bolivia y Argentina, en dónde no superó el 40% de rendimiento en Sports Boys y Cipoletti. A pesar de esto, la dirigencia lila fue a buscar al estratega, sabiendo que venía a tomar un fierro caliente luego de la mala campaña de los técnicos anteriores. 

Fotografía Sebastián Fuentes

2) Refuerzos 

Deportes Concepción tuvo que hacer ajustes en el plantel y varios jugadores de principio de semestre tuvieron que abandonar el barco. Gabriel Castillo, Jhon Alegría, Javier Guzmán, Jerhal Oliva, Esteban Kirkman, Javier Sotomayor y uno de los más apuntados por la hinchada, Eduardo Vilches, dejaron el equipo antes de la segunda rueda del campeonato de segunda división. 

Con la salida de estos jugadores, la jefatura técnica, apuntó a jugadores de renombre para la categoría, uno de ellos fue Gustavo Guerreño. El ex Universidad de Concepción llegó desde Ecuador para reforzar la delantera, dándole más peso ofensivo y variante a Lovrincevich. 

Brayan Manosalva llegó a reforzar el pórtico del león de collao, un puesto que venía siendo apuntado, luego de varios cambios de los estrategas que rotaron entre Obregón, Kirkman y Matamala. «Manotas» vino a darle seguridad, experiencia y presencia a un pórtico cuestionado. 

Otro de los que llegó y no con tanto peso en su nombre pero si que ha respondido muy bien, es el joven lateral Paraguayo Jonathan Espinola. El potente jugador llegó proveniente desde Magallanes y se ha ganado con creces la titularidad, respondiendo en la fase ofensiva y defensiva.

Kevin Flores, el pistola. Llegó y se adaptó rápidamente al medio campo, haciendo dupla con Sebastián Torres. El ex Santiago Wanderers anotó un gol importante en el triunfo de Deportes Concepción ante San Antonio Unido. 

Gary Tello es otro de los refuerzos que más experiencia tiene en primera división. El ex Unión Española y Deportes Antofagasta entre otros, ha venido desde el banco para aportar velocidad al ataque lila, considerando el buen pasar de Deportes Concepción en dónde logra colocarse primero en ventaja, algo que puede favorecerle a Tello para aprovechar su velocidad en los contra ataques. 

3) Sebastián Torres 

El volante está teniendo una notable campaña en Deportes Concepción, siendo clave en el medio campo y siendo el encargado de ejecutar los penales del equipo, incluso por sobre Gabriel Vargas. 

En lo que va de campeonato, Torres lleva marcado 5 goles, todos desde los doce pasos, convirtiéndose en el goleador del equipo. 

4) Variantes de gol 

Deportes Concepción no depende de un solo jugador para anotar o del típico 9 de área en dónde todos los equipos descansan. El león de Collao tiene variantes y eso es fundamental para un equipo. 

Sebastián Torres es el goleador del equipo con 5 goles, lo sigue Gabriel Vargas e Ignacio Pinilla con 4 goles. Más atrás viene uno de los jugadores con mejor técnica, Mauro Lopes, con 3 goles. 

Fotografía Sebastián Fuentes

5) Sub 21

Lovrincevich ha variado dependiendo de las circunstancias del partido, pero logró encontrar a un sub21 desequilibrante e irreverente en el 1 versus 1, se trata de Matías Fredes. 

El jugador perteneciente a Cobresal, ha demostrado que es aporte, convirtiendo goles importantes en el clásico por copa Chile ante Fernández Vial y el tercero en la visita a San Antonio Unido por el campeonato. 

Otro sub21 que ha andado bien, es Jaime Caro. A pesar que ha tenido menos presencia que Fredes, el jugador formado en la Católica ha entrado bien cuando se le ha requerido. 

6) Seguridad defensiva 

Uno de los grandes problemas de Deportes Concepción fue la seguridad defensiva en todo el primer semestre.

Lovrincevich afirmó una defensa que venía con problemas de confianza, siendo aún el equipo con más goles en contra (32) pero que desde la llegada del entrenador Argentino solo ha recibido 5 goles. 

7) Aspecto sicológico 

Uno de los principales problemas del primer semestre fue la falta de confianza. El aspecto sicológico en el fútbol juega un rol fundamental para el desempeño de los jugadores. El nuevo aire, el trabajo psicológico, el alza de los rendimientos individuales, que llevan a un mejor rendimiento colectivo y obviamente las victorias, hicieron que al actual «conce» esté en las nubes. 

La próxima semana, el león de collao tendrá uno de los partidos más difíciles del año, ante el Líder Deportes Limache, en dónde se espera que sea un partidazo, dónde ambas fuerzas están equilibradas por su presente futbolístico. 

 

Por Sebastián Fuentes 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *