Nicolás Medina: ” La educación en Andorra es gratis y de calidad”

Comparte

En exclusiva la entrevista con Nicolás Medina que se encuentra en Andorra jugando por el FC Santa Coloma, el delantero accedió charlar con “Los90Deportes” y nos contó cómo es vivir en el país Europeo. 

Nota por Sebastián Fuentes.

Distinto presente tienen los jugadores de aquella selección sub 20 que ganó la medalla de bronce el año 2007 en Canadá, la mayoría está en nuestro país jugando mientras que otros se retiraron. Nicolas Medina sigue vigente en Europa en el pequeño pero lindo país de Andorra.

Actualidad

El “Nico” registra 6 goles en la actual temporada con su equipo FC Santa Coloma que se ubica segundo en la tabla de posiciones con 39 unidades a cuatro puntos del líder Inter Escaldes.

El medallista de Bronce en el mundial sub20 de Canadá 2007 donde convirtió 2 goles, se le ve bastante maduro y tranquilo, su humildad que lo caracteriza siempre lo tuvo con los pies en la tierra.

 

¿ Como es la vida en Andorra?

“Es increíble, es un país para querer quedarse, es un país con mucha oferta de trabajo, la educación es gratis y hay cero delincuencia. Hay una seguridad tan grande que dan ganas de querer quedarse, lo más complicado es obtener la tarjeta de residencia, una vez que la entregan es todo más fácil.

Al principio no fue tan fácil, tuve problemas cuando llegue ya que el equipo tenía problemas económicos, de hecho, el equipo probablemente desaparezca pero ahora encontrando estabilidad estamos muy bien con mi familia”.

 

¿ Hay mucha diferencia entre el fútbol de Andorra y el de Chile?

“Hay mucha diferencia, el fútbol en Chile es mucho más técnico, mucho más táctico y hay más trabajo. Esta liga está hace poco tiempo haciendo la transición de pasar del futbol totalmente amateur al profesional y eso se nota. Los jugadores que hemos estado en el fútbol profesional nos damos cuenta de las deficiencias que hay, los equipos no tienen complejo de entrenamiento, son difíciles los horarios y se entrena menos horas que en un plantel profesional, esas cosas se extrañan pero lo bueno es que nos valoran más acá a los futbolistas profesionales. 

¿ Te gustaría volver a jugar en Chile? 

“Por ahora no me lo planteo, pero no por un tema de fútbol si fuera por lo deportivo volvería mañana porque allá es 100% profesional. Se extraña el tema camarín, compartir con los compañeros, pasar tiempo en el club, el día de los partidos ya que la pasión se vive mucho más allá pero hay otras cosas que pesan mucho más como la familia, no he tenido una oferta que valga la pena para regresar. Me compensa mucho más estar acá por un tema de proyección, tranquilidad y seguridad”.

¿ Tienes contacto con tus ex compañeros de la sub 20 medallista de bronce del 2007?

“La verdad es que nada. Hubo un tiempo que si hablaba con los que se mantienen en Chile pero nunca una conversación fluida, si nos topamos en un partido conversábamos pero la distancia lo hace más complicado, la verdad es que ahora mismo no mantengo contacto seguido con ninguno de la sub 20.”

¿ Algun amigo que te haya dejado el fútbol? 

“Amigos muchos, muy buenos amigos, si empiezo a nombrar de seguro que se me quedará uno porque son bastantes con los que hemos compartido todo, triunfos, derrotas alegrías y penas, que es con la gente que hablo a diario. Siempre estamos hablando para saber de nuestra actualidad futbolística.” 

¿ Algun DT que te marcó en tu carrera? 

“Apenas veo la pregunta me salta Sulantay. Fue muy importante en el inicio de mi carrera, fue el que confío en mí en el inicio del proceso de la selección. Un entrenador en el cual me pude apoyar para un consejo en alguna toma de decisión en mi carrera, me dio muy buenos consejos estoy muy agradecido de él. Cuando uno es joven muchos se te acercan puedes entrar en una burbuja y el siempre estaba ahí para darme un consejo, marcó mi carrera fue muy importante y siempre estoy pendiente de cómo está.”

¿ Y la medalla del tercer lugar en canadá aun la tienes?

“Sí, lo tengo todo. Tengo camisetas, fotos, recortes, todo, lo tengo en Chile en una caja esperando donde viviré definitivamente ya que entre cambio y cambio de país o de ciudad no vale la pena andar llevando las cosas para todos lados. Ahí también está la medalla de Bronce, es un tesoro, para mi por lo menos tiene mucho valor, fue algo muy lindo lo que vivimos ya que el tercer lugar no se obtiene siempre. Seguramente cuando esté instalado en mi casa definitiva con mi familia, estará en un lugar importante de mi casa.”

¿ Piensas volver a Chile o establecerte en Andorra?

“Lo de volver a Chile no me lo planteo ahora, tampoco ha llegado una oferta que me haga cambiar esa decisión, de momento está fuerte la opción de quedarme por acá, mira que hemos estado en varios lugares y lugares como Andorra es muy difícil pillar.

En Andorra no hay delincuencia, la seguridad es muy buena, la educación es gratuita y de mucha calidad, mis hijas tienes clases de Esquí, clases de Francés y Catalán, aca la educación no es un negocio y hay que valorar eso de Andorra. De momento va ganando la opción de quedarse acá pero nunca se sabe lo que pueda pasar más adelante.”

No te estoy retirando pero sabemos que la carrera de los futbolistas es bastante corta ¿ Después del retiro que tienes en mente?.

“Si, si lo tengo. Esto no es algo que llegue de un momento otro ya que esto lo vengo trabajando hace tiempo con mi Coach José Pedro Riveros ( Profesor y Asesor de deportistas de alto rendimiento) nos ayuda un montón en lo mental y en los objetivos a corto y largo plazo, hemos hablado del retiro y lo hemos ido trabajando, se que no me quedan muchos años como futbolista, quizás si me quedo aca en Andorra puedo alargar un poco más mi carrera.

Después del retiro quiero seguir ligado a esta profesión, me encantaría seguir en el fútbol pero iré analizándolo día a día, también depende en donde finalmente me establezca. Este año lo más probable es que inicie el curso de entrenador para tener mas herramientas. Se que el retiro no me pillara de un dia para otro, tengo clarísimo en que area me ire el dia del retiro, ligado al fútbol o al deporte obviamente.”

¿Un equipo Chileno que sigas o seas hincha?

“La liga de Chile intentó seguirla toda, mientras me coincidan los horarios por la diferencia que tenemos. Tengo muchos amigos que compartí en los equipos y la idea ir viendolos para saber cómo van, después en la semana hablamos y comentamos sobre los partidos.”

“Tengo un cariño especial por La “U” por San Marcos de Arica y Curicó Unido. A la “U” la sigo porque soy hincha y porque me formé ahí pero en San Marcos y Curicó Unido hay gente que mantengo relación y que los conozco desde el tiempo en que estuve ahí, son equipos que los miro con especial cariño.”

El Nico pasa su tiempo en Cuarentena con su familia por la prevención del COVID-19 , tiempo que le ha permitido disfrutar más de sus hijas.

FC Santa Coloma 4-0 Carroi

Goles de Nicolás Medina

 

Un comentario en «Nicolás Medina: ” La educación en Andorra es gratis y de calidad”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *